• Ir al detalle
    domingo 30 de julio

    Pedro Lucas | Magia, Humor y Diversión

  • Ir al detalle
    jueves 06 de julio - martes 25 de julio

    Verano en Murtas 2023 | Eventos de Julio

Murtas celebrará sus fiestas de la Santa Cruz con numerosas actividades

Este lunes día 1 comenzarán con la IV Romería de la Santa Cruz

lunes 01 de mayo 2023

La localidad alpujarreña de Murtas comienza este lunes 1 de mayo sus fiestas en honor a la Santa Cruz. Lo harán con la tradicional Romería Camino a Morgana. La salida la realizarán a partir de las 10.00 horas desde la iglesia de Murtas con el desfile de carrozas adornadas por los vecinos y la Santa Cruz en su carruaje. A la llegada a Morgana se oficiará una misa.

Desde la Comisión de Fiestas de Murtas cuentan que “durante la Guerra Civil, con la intención de proteger a la Santa Cruz, se la llevaron del pueblo hasta la zona del cortijo morgana. Una vez finalizada la contienda, el pueblo unido acudió hasta morgana para traerse La Santa Cruz en procesión”. Desde hace cinco años vienen conmemorando esta celebración a través de la romería. Lo que fue una iniciativa de varios vecinos hoy ya es una actividad a la que acude prácticamente todo el pueblo, donde pasan una bonita jornada de convivencia.

La Romería de la Santa Cruz marcará el inicio de las fiestas en Murtas y que se llevará a cabo este próximo fin de semana del 5 al 7 de mayo. El viernes día 5 a las 20.00 horas se llevará a cabo la bajada de la Santa Cruz desde su Ermita hasta la iglesia, acompañada por la Banda de Música San Luis de Albondón. Y posteriormente a las 21.30 horas turno para el espectáculo de circo El Show de las maravillas, por la compañía The Victor`s.

El sábado día 6 comenzará la programación a las 12.00 horas para los más pequeños con las colchonetas y pintacaras. A las 14.00 horas degustación de la rica gastronomía de la zona con migas con engañifa, refrescos, cerveza6 y vino de la tierra (precio 5 euros). A las 17.00 horas continuarán las actividades con cucañas y juegos populares para todos los públicos. A las 18.00 horas para retomar fuerzas habrá una merienda infantil. A las 19.00 horas los asistentes disfrutarán del espectáculo para todos los públicos ‘Viaje Espacial Marcianas’. A las 23.00 horas la jornada finalizará con la coronación de las Reinas de las Fiestas y seguidamente la verbena popular amenizada por el Trío Esplendor.

El domingo día 7 la programación festiva arrancará a las 9.00 horas con la diana floreada por las calles del pueblo. A las 12.00 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor a la Santa Cruz y seguidamente la procesión con la banda de música. A las 14.00 horas será la feria del mediodía en la plaza con invitación de bocadillos y refrescos. A las 17.30 horas diversión para los más jóvenes con el espectáculo del Mago Luisma. Y a las 20.00 horas será la subida de la Santa Cruz acompañada de la traca fin de fiestas.

Desde la organización de las Fiestas de la Santa Cruz ce Murtas invitan “a todo el mundo a que vivan intensamente nuestras fiestas en estos días de convivencia entre familias, vecinos y visitantes”.